Powered by Jasper Roberts Consulting - Widget

Qué es Meditación


meditacion - mudras

 

La meditación describe la práctica de un estado de atención concentrada. La misma puede ser sobre un objeto externo o interno: un pensamiento, la propia consciencia,
o el propio estado de concentración.

 

Origen etimológico: Si bien en Europa tiene un sentido muy diferente, la palabra española meditación viene del latín meditatio, que originalmente indica un tipo de ejercicio intelectual. De este modo, en el ámbito religioso occidental se ha distinguido entre meditación o contemplación, reservando a la segunda un significado religioso o espiritual. Esta distinción se vuelve tenue en la cultura oriental, de forma que al comienzo de la influencia del pensamiento oriental en Europa, la palabra adquirirá un nuevo uso popular.

Este nuevo uso se refiere a la meditación propia del yoga, originada en India. En el siglo XIX, los teósofos adoptaron la palabra meditación para referirse a las diversas prácticas de recogimiento interior o contemplación propias del hinduísmo, budismo y otras religiones orientales. No obstante, hay que notar que este tipo de práctica no es ajena a la historia de occidente, como muestran descubrimientos de vasijas Celtas con figuras en postura yóguica.

buda

"Los místicos te piden que no creas absolutamente en nada y te ofrecen un conjunto de experimentos para que los verifiques en tu propia conciencia.
El laboratorio del místico es su propia mente y el experimento es la meditación.
Tu mismo puedes verificar y comparar los resultados de tu experiencia con los resultados de otros que también hayan llevado a cabo el mismo experimento".

-Ken Wilber.

La meditación se caracteriza normalmente por tener algunos de estos rasgos:

  • un estado de concentración sobre la realidad del momento presente
  • un estado experimentado cuando la mente se disuelve y es libre de sus propios pensamientos
  • una concentración en la cual la atención es liberada de su común actividad y focalizada en Dios (propio de las religiones teístas)
  • una focalización de la mente en un único objeto de percepción, como por ejemplo la respiración, una figura religiosa, o una recitación de palabras constante.
  • un análisis razonado de enseñanzas religiosas.

La meditación puede tener propósitos religiosos o simplemente de salud física o mental. Existe una amplia variedad de guías y enseñanzas para la meditación, que van desde las que aparecen en las religiones hasta las terapéuticas; las que mantienen grupos new age o grupos pseudorreligiosos, o las que simplemente son una ayuda para un mejor rendimiento en el trabajo o el deporte. Estudios científicos han demostrado que algunas técnicas de meditación puede ayudar a mejorar la concentración, la memoria y mejorar el sistema inmunológico y la salud en general.

meditacion

Clasificación de Técnicas de meditación

De acuerdo con Pérez De Albeniz & Holmes (2000), las diferentes técnicas de meditación pueden ser clasificadas de acuerdo a su enfoque. Algunos enfocan al campo de la percepción y la experiencia, también llamada de conciencia plena. Otras enfocan a un objeto determinado, y son llamadas de concentración. Hay también técnicas que intercambian el campo y el objeto de la meditación.

Categorizar las variedades de meditación es difícil. No obstante, dentro de las tradiciones religiosas esto resulta siempre más sencillo. Si bien hay que notar que la meditación no tiene porqué tener en absoluto ningún trasfondo religioso, sino que es simplemente una herramienta.

Meditar, según el Zen, es la condición natural de la conciencia humana, capaz de comprender por sí sola el significado de su existencia, aun si esto ocurre a nivel del inconsciente. Esta percepción se interrumpe por la agitación o el interés en los asuntos particulares que absorben nuestra atención. La práctica de un sistema o rutina de meditación devolvería a la mente a ese estado básico y primordial. Algunos maestros Zen dicen que meditar es "tocar el corazón" del ser humano.

zen

La meditación es importante dentro del budismo. Cada escuela tiene diferentes maneras y técnicas específicas. Para algunas es la forma por la cual la mente logra alcanzar un plano de realidad y entendimiento que va más allá de lo sensorial o aprendido, o se puede ampliar o controlar el espectro de motivaciones de la personalidad. En el Budismo Zen, sin embargo, se dice que la meditación es un estado natural de crecimiento si el ego no lo interrumpe. En el hinduismo, en las escuelas de yoga y vedanta, la meditación es parte de dos de las seis ramas de la filosofía hindú. En la práctica budista Theravada, la meditación involucra tanto técnicas conocidas como Samatha y Vipassana, así como el desarrollo de la bondad y el "conocimiento superior".

Las técnicas de aproximación a la meditación varían desde las que se basan en observar la respiración, en visualizar algún pensamiento positivo o imagen inspiradora, enfocar algún objeto o imagen (como un mandala), las invocaciones, hasta las que se basan en tipos de compleja "alquimia espiritual". También están las meditaciones sin objeto, desenfocando la tensión mental. Además de lo descrito más arriba sobre el pensamiento en la meditación, durante ésta pueden dejarse fluir libremente las imágenes mentales, sean claras o confusas, como cuando se está a punto de conciliar el sueño. También se puede dejar fluir las sensaciones, emociones, impulsos y energías corporales, normalmente sin intervenir en ellas pero sin dejarse llevar o enredar, de manera que muestran finalmente una tendencia a reordenarse por sí solas; aunque existen métodos de reflexión y técnicas de concentración en que la conciencia las puede manejar.

En la mayoría de las religiones basadas en el Paganismo y el Neopaganismo, como ser Wicca (tradición basada en las enseñanzas de Gerald Brosseau Gardner) y el Druidismo, la meditación es un pilar fundamental para mantener una conexión con la Divinidad. En las prácticas de las brujas actuales, diversas técnicas de meditación son utilizadas como herramientas para despejar la mente y canalizar energías al llevar a cabo trabajos mágicos y rituales.

Multitud de técnicas de meditación han sido estudiadas por la Psicología. Muchos terapeutas recomiendan alguna técnica o diseñan las suyas propias, a menudo inspiradas en las tradicionales. La mayoría utilizan la respiración como centro (Véase Qi) porque es el puente entre el cuerpo físico, el estado de ánimo y la mente. La practica de una técnica o rutina ayuda a las personas con diferentes cuadros de estrés, pero normalmente no es recomendable practicarla cuando está presente una enfermedad mental.

meditación

  • Las dos tradiciones meditativas principales del budismo son:
    • El budismo Mahayana practica varias formas de visualizaciones, rezos y cantos.
    • o la meditación silenciosa sin objeto (Dhyana, Chan o Zen).
  • Hay tradiciones religiosas de la meditación asociadas con el judaísmo, el cristianismo y el Islam(Sufismo).
  • El taoísmo tiene una larga historia de estudios de meditación.
  • Muchas escuelas de artes marciales enseñan formas de meditación, en especial basadas en modelos budistas o taoístas (Budo).
  • Hay formas de meditación relacionadas directamente con la creación artística, como medio de alcanzar el éxtasis místico, en el Sufismo (Derviches)(ver Sufi).
  • Existen meditaciones en tradiciones del continente americano (Shamanismo), las islas del Pacífico: Polinesia, Hawai, y Oceanía: Ditjeridoo.
  • El místico Osho diseñó 112 técnicas de Meditación Activa combinando técnicas de diferentes tradiciones.

 

Instructorado de Meditación
a Distancia

Aprender a meditar y a coordinar
grupos de meditación

El estrés de la vida cotidiana ha llevado a
muchas personas a buscar refugio en las
técnicas que provienen desde Oriente para
lograr paz y armonía en la mente, pero la sobreabundancia
de técnicas y grupos de
meditación ha generado mucha confusión.

Este Instructorado busca a ayudar a descubrir en uno
qué es meditar y cómo se puede
lograr un estado profundo de conciencia
,
tanto de manera individual
como coordinando grupos de
personas, organizando encuentros de meditación.

*

La actual crisis cultural que
vivimos es una gran oportunidad de desarrollar
nuevas sensibilidades, nuevas aperturas hacia
lo espiritual, una dimensión profunda del ser humano
que se ha dejado de lado en nuestra civilización occidental.



Este Instructorado se plantea de una forma totalmente no sectaria, para hacerlo no hace falta adherir a ningún tipo de creencia, religión, grupo espiritual, etc.
La meditación es una experiencia,
no es necesario creer en nada en particular para llevarla a cabo.





Nuestra propuesta:


Objetivos:
A lo largo de los 8 módulos de este Instructorado se aprenderá:


-la teoría y la práctica de ejercicios de meditación de modo de que cada uno pueda descubrir su mejor camino para acceder a un estado de meditación.

-a coordinar grupos donde pueda practicarse meditación, aprendiendo a armar encuentros de meditación en armonía, manejar los egos individuales de quienes asisten, ayudar a que cada persona pueda descubrir su técnica de meditación más apropiada, etc.

NOTA: No se permite revender los módulos ni utilizarlos para formar Instructores, dado que la formación por medio de los mismos en este momento sólo se realiza desde Planeta Holístico. Próximamente habrá novedades acerca de la posibilidad de formar nuevos Instructores con autorización para usar este material.

Metodología:
Se encarará esta temática de la manera más seria posible, yendo a las fuentes de las culturas de oriente que han dado origen a estas técnicas.
Se analizarán sus fundamentos y su adecuación a cada persona y realidad
concretas.

Si bien se irá recorriendo por medio de cada módulo el aporte que
realizó el sabio hindú Patanjali, también se conocerán en detalle los distintos aportes que desde las tradiciones espirituales de India, Tibet, China y Japón (textos Vishnuístas, Shivaístas, Taoísmo chino, Budismo: Hinayana, Mahayana, Vajrayana Tibetano, Chan/Zen) se han hecho para el conocimiento profundo de la conciencia. El programa también se mantendrá abierto a los aportes y participación de los alumnos.

Accederás a los módulos por internet y luego podrás realizar preguntas sobre la teoría y su práctica a
tu instructor,
quien te irá guiando vía mail o vía chat.

*Este Instructorado cuenta con el aval de Planeta Holístico, uno de los más importantes portales de Terapias Holísticas de Argentina y América Latina*


Budismo

Si estás interesado/a en aprender meditación,
simplemente completá este formulario y te enviaremos gratis nuestro programa para que tengas un anticipo de lo que aprenderás:

Fill out my online form.
There are tons of Wufoo features to help make your forms awesome.

O escribinos un email a :
meditacion@planetaholistico.com.ar

¿Te gustó? Compartilo en tus redes sociales:


 


Meditaonline.com.ar
(c) 2012 - 2017 PortalMeditacion.com